El mantenimiento del PC no sólo se debe hacer por dentro, sino también por fuera. Es una costumbre que debemos adoptar tanto por higiene como por estética. A veces una falta de limpieza, por la suciedad de polvos y sustancias puede provocar un mal funcionamiento del PC (cortocircuitos, calentamientos, bloqueos, ruidos en los componentes).

El cable que llega por detrás del CPU y suministra la corriente eléctrica debe ser desconectado, todos los aparatos apagados y los periféricos desconectados de la CPU, para mayor comodidad y seguridad, no es suficiente con apagar desde el interruptor que se encuentra en la fuente. (Ver imagen)
Para poder realizar una limpieza práctica, correcta y sin riesgos seguiremos los siguientes puntos:
Limpieza de periféricos
1.1. Ratón de bola o mouse
Cada vez que movemos el ratón sobre la alfombrilla u otras superficies, éstas pueden tener polvo y suciedad, quedándose pegados a la bola del ratón, las varillas y al rodillo que está en el interior. Este tipo de suciedad provoca el mal funcionamiento del ratón impidiendo un buen funcionamiento entre la bola del ratón y sus varillas.
Para comenzar a limpiar el ratón haremos lo siguiente:

1 – Da vuelta el ratón y podrás ver una tapa circular que alrededor tiene unas flechas, girando hacia un lado. Estas indican que si las giras hacia ese lado podrás retirar la tapa y quitar la bola.

2 – Quitas la bola de dentro del ratón, preparas un algodón humedecido con alcohol y limpias la bola.

3- En el interior del ratón podrás ver unos rodillos, estos están en continuo contacto con la bola y seguramente estarán sucios. Para limpiarlos utilizaremos unos hisopos o bastoncillos de algodón humedecidos en alcohol, una vez que ya están limpios podes colocar la bola y la tapa, girando en sentido contrario a las flechas.

Todo ratón debe tener una alfombrilla, tal como el ratón se ensucia, la alfombrilla también lo hace. Para limpiarla utilizaremos un algodón humedecido en alcohol isopropilico o un trapo humedecido en agua y jabón (si es que tiene alguna inscripción o impresión), de esta forma en el contacto entre el ratón y la alfombrilla no habrá suciedad.

1.2. Ratón óptico
Estos ratones no suelen traer muchos problemas y no es necesario su mantenimiento. Si lo queréis limpiar podes utilizar un trapo o algodón apenas húmedo en alcohol isopropilico, frotando sobre la base, que es lo que más se ensucia.
Si observas que el lente láser se encuentra con suciedad o el ratón tiene dificultades al funcionar, humedeces un hisopo o bastoncillos de algodón en alcohol isopropilico y frotas suavemente sobre él.

1.3. Teclado
El teclado es uno de los periféricos más utilizados y más vulnerables a la suciedad, por la posición en la que se encuentra. Existen dos tipos: herméticos y no herméticos. Acá explicaré la limpieza de los teclados no herméticos, que es casi similar al otro tipo de teclado, pero en los no herméticos se debe tener mayor cuidado en la limpieza, principalmente con la utilización de líquidos.


Para limpiar el teclado seguiremos este procedimiento:

1 – Primero daremos vuelta el teclado hacia abajo y lo sacudiremos con cuidado, sería recomendable utilizar un spray de aire comprimido, para eliminar la suciedad que se encuentra debajo de las teclas.

2 – Luego limpiaremos las teclas, para ello podremos utilizar un unos hisopos o bastoncillos de algodón, cepillo pequeño (aconsejo cepillo de dientes) y trapo, siempre humedecidos, puede ser con una solución de detergente. Debemos tener mucho cuidado de que no se filtre ningún líquido entre las teclas y se recomienda no utilizar alcohol ni otro disolvente, sino podríamos llegar a borra las letras impresas del teclado.

Ya terminamos de limpiar el teclado, si queremos mantenerlo el mayor tiempo posible y limpio, podemos comprar unos protectores de teclado que los colocaremos cuando no esté en uso la PC (venta en tiendas informáticas).

1.4. Monitor
El monitor suele ser un depositario de huellas que también junta polvo. Por el uso que se le da debe estar limpio, así no nos esforzaremos a la hora de visualizarlo.

Hay varios tipos de monitores, yo los dividiré entre monitores TFT – LCD y monitores CRT.

1.4.1. Monitores TFT –LCD
Las pantallas TFT y LCD disponen de un revestimiento muy sensible que puede llegar a estropearse si se limpian con los limpia cristales tradicionales. Es recomendable utilizar productos libres de agentes abrasivos, para limpiarlo correctamente y sin dañarlo. (No echar el producto directamente sobre la pantalla)
Para secarlo utilizaremos una gamuza o bayeta de ‘’micro fibra’’, que lo que nos interesa principalmente es que no lo arañe.
Al limpiar la pantalla del monitor debemos recordar de no realizar demasiada presión sobre ella (suelen verse ‘’aureolas’’ de color azulado), pues podríamos causar daños irreversibles.

1.4.2. Monitores CRT
Los monitores CRT mayormente tienen una carcasa de plástico y en la pantalla son de vidrio. Para limpiar la pantalla utilizaremos una gamuza o bayeta de ‘’micro fibra’’ que puede humedecerse en agua o en limpia cristales. Una vez que ya humedeciste la pantalla, sécala bien para que no queden marcas del producto y tenga buena vista (No echar el producto directamente sobre la pantalla). Para limpiar la carcasa utilizaremos un trapo humedecido en una solución de detergente o agua y jabón.

1.5 Impresora
Las impresoras, especialmente las de matriz de puntos, suelen tener partículas de papel y un poco de polvo. Comenzaremos abriendo la tapa y soplando o utilizando un spray de aire comprimido en sus rincones más inaccesibles.
El objetivo de esta limpieza es principalmente quitar la grasa que está en los rieles de los cartuchos, primero humedeceremos un trapo en solvente (kerosén, Eurosolv-1000, aguarrás o alcohol) y limpiaremos hasta que no exista ninguna acumulación de grasa, y una vez terminado este trabajo lubricaremos los rieles nuevamente para un mejor movimiento, para lubricar podemos utilizar un aceite grueso.
También se encuentran las Impresoras de inyección de tinta, para estas realizaremos el mismo mantenimiento que las de matriz de puntos, ubicándonos en los rieles, limpiando y lubricando.


1.6 Unidad Óptica CD – DVD
Normalmente no se acumula demasiada suciedad en las unidades de CD Y DVD, pero como cualquier otro periférico debemos limpiarlo. Mediante una brocha o un cepillo limpiaremos la bandeja y paso siguiente humedeceremos un trapo en agua, en el frente de la bandeja seguramente habrá huellas o suciedad, ahí limpiaremos con un trapo húmedo pero con agua y jabón. La unidad se puede limpiar desde fuera con un spray de aire comprimido o en el caso de que haya pasado mucho tiempo sin mantenimiento la unidad, deberemos abrirla (un trabajo más complicado). La misión que tenemos es limpiar el lente láser y lubricar los rieles.
Para limpiar el lente utilizaremos unos hisopos o bastoncillos de algodón humedecido en alcohol isopropilico, pero debemos tener mucho cuidado de no ejercer demasiada presión sobre el lente, sino se podría descalabrar. Si no queremos utilizar un spray de aire comprimido ni tampoco abrir la unidad, existen limpiadores de lentes (se consiguen en tiendas informáticas)

Para lubricar los rieles antes de todo los limpiaremos, para ello utilizaremos un solvente (kerosén, Eurosolv-1000, aguarrás o alcohol), humedecido en un trapo. Cuando ya terminamos de limpiar, lubricaremos los rieles y los piñones plásticos.

1.7 Unidad de diskette
Para limpiar la diskettera utilizaremos un diskette para limpieza de diskettera o floppy (se pueden conseguir fácilmente en tiendas informáticas), en caso de que se haya introducido algún objeto dentro de la diskettera tendremos que abrirla (si te consideras hábil o ‘’manitas’’ ha celo, sino te recomendaría comprar una nueva, que cuestan alrededor de 6€ o U$S8)

1.8 Scanner
La limpieza del scanner la realizaremos principalmente en el cristal, dónde colocamos los documentos. La suciedad del cristal perjudica una buena digitalización, para limpiarlo levantaremos la tapa y con un trapo que no suelte pelusa y que no raye el cristal, lo humedeceremos con limpia cristales y frotaremos suavemente sobre el cristal (no vaporizando directamente sobre el cristal, sino sobre el trapo), luego limpiaremos la parte inferior de la tapa, por si tiene una mínima suciedad, esto lo haremos con un trapo húmedo con agua y jabón o una solución de detergente.

Limpieza interior del PC



2.1. Ventiladores
ATENCION!!!
Cuando comencemos a limpiar la CPU, sería correcto tener colocada una pulsera antiestática, es obligatorio tener un calzado con buen aislante, si es posible situarnos en un ambiente seco y realizar descarga de electricidad estática de nuestro cuerpo (tocando las partes metálicas del PC o algún otro objeto metálico).

Si ya leíste los consejos, podes destornillar la parte lateral de la CPU y abrirla (cuidado con las aristas de la caja!!! te podes cortar). A la hora de limpiar no limpiaremos todos los componentes, sino a los que les hace falta una limpieza.

En principio limpiaremos los ventiladores de la parte trasera de la CPU, y si tenés, el de delante, estos son el punto que facilita la entrada de polvo al interior del PC. Al estar en constante movimiento, provocan que las partículas de polvo ingresen a través de él y algunas se queden pegadas a las aspas.
Para proceder a su limpieza tendrás varias opciones, podrás utilizar un aspirador, un spray de aire comprimido o una brocha. Si utilizas un aspirador, tenés precaución de no aspirar ningún jumper. Si observas que la suciedad no se va y queréis hacer una limpieza con mayor eficacia, si te animás, podés quitar el ventilador (observá bien en que posición se encuentra) y limpiarlo detenidamente.

Una vez limpios los ventiladores de la parte trasera y delantera, centraremos la atención en el disipador/ventilador del procesador, seguramente el disipador, que tiene varias laminas, tendrá pelusas, las quitaremos con el spray de aire comprimido o la brocha. Si se te ocurre quitar el disipador, antes de colocarlo nuevamente deberás limpiar la pasta térmica y no dejar ningún resto, recordá dejar como estaba la pasta térmica, colocándole no demasiada, sino una capa leve para evitar el aire entre el procesador y el disipador. De esta forma terminamos con la limpieza de ventiladores y comenzamos con la placa base.

2.2. Placa base, placa madre o motherboard
Para la limpieza de la placa base no utilizaremos en ningún momento líquido, nos manejaremos principalmente con la brocha y mucha paciencia.
Al limpiar los slots (ranuras) de las memorias y tarjetas usaremos un spray de aire comprimido (que no sea lubricante ni conductor, provocaría cortocircuitos), en cambio para limpiar los bordes de memorias y tarjetas, frotaremos con una goma de borrar, hasta que se note que mejora el color a dorado. Si deseamos realizar una limpieza mas profunda, podemos desconectar los conectores que se encuentran en la paca base y quitar los jumpers, teniendo mucho cuidado de la posición en que se encontraban, porque una mala conexión puede ocasionar problemas, si es necesario y no tenés mucha memoria sacá varias fotos, para recordar sus posiciones.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | NewBloggerThemes.com